Dólmenes de Antequera

Monumentos
Antequera (Málaga)
Sus constructores fueron los habitantes de los primeros núcleos de población que se instalaron en esta zona por su fértil vega. Vivían de la agricultura y el pastoreo. Abierto de miércoles a domingo
Dólmenes de Antequera
Gestión: Dirección General de Bienes Culturales
Dirección:
Dólmenes de Menga y Viera - CN-331 Antequera - Archidona
Dolmen de El Romeral - Cerro del Romeral, s/n. Antigua CN- 334 con dirección a Córdoba - Sevilla

Accesos:
Dólmenes de Menga y Viera. CN- 331 Antequera - Archidona.
Dólmen de El Romeral: CN- 334 con dirección a Córdoba - Sevilla

Teléfonos: 670-94.54.53 - 670-94.54.52
Oficina de Turismo de Antequera: 952 702 505

Horario de visitas:
Miércoles a domingo de 10,00 a 14,00 h.
Lunes y martes: cerrado
Para días festivos, consultar con el yacimiento.

Dólmenes de Antequera

Sus constructores fueron los habitantes de los primeros núcleos de población que se instalaron en esta zona por su fértil vega. Vivían de la agricultura y el pastoreo. El aspecto más novedoso es la utilización incipiente del metal, especialmente el cobre y posteriormente el bronce. Frente al Neolítico (5.000 - 3.000 años a. C.) de sociedad más igualitaria, estos grupos constructores de megalitos estaban estructurados y organizados en comunidades con cierta estratificación social.


Dólmen de Menga

De los tres situados en Antequera, el dólmen de Menga es el más grande e importante. Es una cámara funeraria formada por grandes monolitos, de la época del cobre inicial (2.500 a.d C.) Su forma es ovalada, más estrecha en la entrada formando una galería. La cámara está formada por grandes monolitos cuadrados y una enorme piedra de un peso aproximado de 200 toneladas. Este habitáculo está cubierto por tierra y matorral de forma que sólo se ve la entrada cuando estamos enfrente de ella.

Dólmen de Viera

Está fechado aproximadamente en el 2.000 a. de C. y es el más pequeño de los tres. Se trata de un sepulcro de galería cubierta, formada por un corredor de acceso y una cámara de sección cuadrada a la que se accede por medio de una puerta labrada en un monolito. El corredor se conserva completo en un espacio formado por ocho ortostatos a la derecha y siete a la izquierda, la cubierta estaba formada por siete losas, de las que sólo quedan cuatro. La cámara es una habitación formada por cinco grandes losas, cuatro que forman las paredes y una cobija a nivel con el corredor.

Dólmen de El Romeral

Es el más moderno de los tres fechado alrededor del 1.800 a.d C. y presenta novedades respecto a los anteriores que denotan una evolución en el arte de la arquitectura. Tiene un largo corredor de acceso, una cámara sepulcral, construída por una falsa bóveda, a la que se accede por una puerta adintelada. Por último hay una segunda cámara, más pequeña que se utilizaba para realizar ofrendas. En el suelo, una gran losa a modo de altar, bajo la cual se encontraron piezas de cerámica y otros elementos que actualmente se encuentran repartidos en museos de Madrid. Otra novedad importante en cuanto a la construcción es que se utilizaron pequeñas piezas de piedra en vez de grandes rocas.

Busca un Lugar

Buscar