Museum Jorge Rando
El Museum Jorge Rando, dedicado al pintor del mismo nombre, es una institución que alberga la obra del artista malagueño y cuya misión museística se centrará en el estudio, investigación, conocimiento y difusión de la poética expresionista, en el amplio sentido del término, desde los decenios finales del siglo XIX hasta el presente.
El espacio expositivo está protagonizado por la colección permanente de la obra de Jorge Rando y acompañado por muestras temporales que contarán con la presencia de artistas nacionales e internacionales de esta corriente.
La obra de Jorge Rando es fuerza pura, es expresión, es reflejo de una realidad propia y ello desemboca en una filosofía cultural homóloga a sus pensamientos y cuyo instrumento de formalización es este Museo. Conscientes de que para algunos la comprensión de esta corriente artística crea recelo, es misión y deber convertir ese sentimiento en curiosidad, aprendizaje y disfrute, pues con las adaptaciones necesarias el arte no ha de tener barreras para nadie.
El Museum Jorge Rando se halla anexo al Monasterio de las Mercedarias, en la calle Cruz del Molinillo de Málaga. El edificio fue construido según el diseño del arquitecto D. Manuel Rivera Valentín (1878) y sufragado por su fundadora Dña. Mercedes Bisso Vidal. Se inauguró en el año 1893 y está considerado un edificio emblemático de interés artístico preferente.
Las instalaciones del edificio están conformadas por el convento, la iglesia, el postulado, la casa de guardeses y el colegio–guardería. Cabe destacar la existencia en el patio posterior de un extraordinario ejemplar de mandarino, plantado por la fundadora del convento hace más de 130 años.
Las obras de adaptación de parte del Monasterio a Museo las comenzó el Ayuntamiento de Málaga en el año 2011 y fueron finalizadas en la primavera del 2014 bajo la dirección del arquitecto D. José Antonio González Vargas. La dureza del arte expresionista no podía encontrar mejor emplazamiento que este espiritual recodo.
El Museo consta de cuatro salas expositivas. En dos de ellas se ubicará la exposición permanente de Jorge Rando, que se irá renovando periódicamente, las dos restantes se dedicarán a exposiciones temporales de artistas nacionales e internacionales pertenecientes a la corriente Expresionista y Neoexpresionista actual.
Las instalaciones cuentan con otros espacios como la Biblioteca y Centro de Documentación, aseos, áreas de descanso a lo largo del recorrido y un patio interior que permite sentarse a la sombra de un mandarino centenario y disfrutar del entorno.