Sala María Cristina
La Sala María Cristina (antiguo Real Conservatorio María Cristina) es uno de los edificios más emblemáticos de la cultura musical, pictórica y arquitectónica de Málaga y Andalucía. Declarado Bien de Interés Cultural y datado en el siglo XV, es muy singular por su acústica en el panorama musical español. Está construido sobre parte del antiguo convento de San Francisco, que da nombre a la pequeña plaza y en el siglo XIX fue lugar de reunión de artistas malagueños.
Los motivos florales de Nogales Sevilla y las alegorías, en su techo, de Javier Cappa, Denis Belgrano y Martínez de la Vega, ofrecen al visitante un escenario que, con el paso de los años, aún vislumbra el protagonismo de la escuela malagueña en el panorama nacional del pasado siglo.
En este Liceo, verdadero museo pictórico y biblioteca del XIX, en una de sus piezas llamada El Senado, se celebraron las tertulias de sus socios más distinguidos, y fue aquí donde Pablo Picasso sería bautizado con champán por Martínez de la Vega, con motivo del éxito obtenido por el joven artista en las exposiciones Nacional y Provincial de Bellas Artes de 1897, con su obra Ciencia y Caridad.
Tras su rehabilitación, se ha adecuado arquitectónicamente el recinto, mejorando el uso de sus instalaciones y su accesibilidad. En la actualidad se programan en sus salas actuaciones musicales y exposiciones.